Una infoética para los medios
En su mensaje a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Benedicto XVI ha propuesto un concepto totalmente novedoso: la info-ética, para orientar el uso de los medios de comunicación en el mundo globalizado.
En el mensaje, cuyo tema es: "Los medios: encrucijada entre protagonismo y servicio", el Pontífice señala "la importancia del papel que estos instrumentos tienen en la vida de las personas y de la sociedad”.
Gracias a una vertiginosa evolución tecnológica, estos medios han logrado potencialidades extraordinarias, lo cual plantea al mismo tiempo nuevos e inéditos interrogantes.
"Los medios en su conjunto no solamente son medios para la difusión de las ideas, sino que pueden y deben ser también instrumentos al servicio de un mundo más justo y solidario".
No obstante, "existe el riesgo de que se transformen en sistemas dedicados a someter al hombre a lógicas dictadas por los intereses dominantes del momento".
"Con el pretexto de representar la realidad, se tiende de hecho a legitimar e imponer modelos distorsionados de vida personal, familiar o social" y para ampliar la audiencia "a veces no se duda en recurrir a la trasgresión, la vulgaridad y la violencia".
La humanidad se encuentra hoy ante una encrucijada y por ello es necesario preguntarse si es sensato dejar que los medios de comunicación se subordinen a un protagonismo indiscriminado o que acaben en manos de quien se vale de ellos para manipular las conciencias.
Hoy, de manera cada vez más marcada, la comunicación parece tener en ocasiones la pretensión no sólo de representar la realidad, sino de determinarla gracias al poder y la fuerza de sugestión que posee".
Mons. Salvador Cisneros G.
Parroquia Santa Teresa de Ávila