“Mirar la realidad como pueblo redimido” es central en las Asambleas decanales, Vida consagrada y Movimientos Diocesanos

Pastoral para la Comunicación. – Una asamblea dentro de la Iglesia, es una reunión de agentes representativos de las diversas instancias y diversos sectores de la Iglesia, convocada y presidida por el Sr. Arzobispo, como una especial instancia consultiva del mismo Pastor. “Esta asamblea revisa, evalúa, discierne— si nuestro proyecto evangelizador está respondiendo a los retos de la cambiante realidad diocesana”.

Del 1 al 8 de mayo se realizaron en la Arquidiócesis de Tijuana las asambleas parroquiales, estas consistieron a grandes rasgos en la presentación en las 100 parroquias que componen la Iglesia particular de Tijuana del Proyecto Global de Pastoral que es un documento que expide la CEM, fruto de la petición que el Papa Francisco cuando vino a México y reunió a los Obispos hizo, ahí les pidió que se agregara un proyecto exclusivo para nuestro país. Es entonces que los obispos se proponen crear un equipo para desarrollar el proyecto siguiendo el método pastoral en tres momentos: ‘ver, iluminar y actuar’. En el ‘ver’ se presentan todas las realidades que se viven en el país, el ‘iluminar’, es teológico, con vías al 2031 donde celebraremos los 500 años de las apariciones de Sta. María de Guadalupe y en el 2033 celebramos los 2000 años de la Redención, así, estos son los dos grandes motores que impulsan la vida pastoral en México. El tercer momento que es el ‘actuar’ los obispos dan una lista de acciones con los que nos vamos a comprometer como Iglesia’’. Esto se presentó en asambleas parroquiales tal como lo sugieren los Sres. Obispos.

El trabajo siguiente para la Arquidiócesis es la reunión a nivel decanal, de Vida Consagrada y Movimientos Diocesanos, esta durante las dos primeras semanas de julio que corresponden a los días del 01 al 13 de este mes, el objetivo en estas asambleas es trabajar la primera parte del Proyecto Global de Pastoral, el “ver” y se hará a través de un programa que se ha facilitado a los decanos quienes a su vez expondrán los puntos que el Proyecto pide. El “Miramos la realidad como pueblo redimido y amado de Santa María de Guadalupe”, es uno de esos puntos, después habrá tiempo para resolver dudas con la ayuda del expositor, trabajo por grupos heterogéneos, estos grupos en común acuerdo responderán preguntas como: ¿En qué se nota que estamos viviendo un cambio de época? ¿En qué se nota la crisis en nuestro ambiente? (Cultura, economía, ecología, medios de comunicación), ¿Cómo se percibe hoy a la mujer? ¿Cómo se percibe hoy a la familia?, ¿Cómo se percibe hoy la migración? etc.

En entrevista el Pbro. Miguel Ángel Sánchez Zapata, Vicario de Pastoral en la Arquidiócesis compartió: “Es un trabajo arduo dónde los asambleístas deben profundizar y dar una mirada a las heridas y esperanzas de nuestro pueblo mexicano y más aún de nuestra realidad como ciudad, las heridas en la pobreza, en la familia, en los adolescentes y jóvenes, en la educación. Además de tener una mirada hacia ad extra (hacia afuera), también tendremos una mirada ad intra (hacia adentro) de nuestra Iglesia particular, en esta parte señalaremos los rasgos de nuestro obispo, sacerdotes, vida consagrada, seminario, vocaciones, fieles laicos, estructuras diocesanas, el clericalismo, etc. Con todo esto veremos a la Iglesia con ojos de fe, pero también veremos cómo estamos como estructura eclesial. Finalmente se presentarán los aportes ante el consejo de laicos quienes harán una sistematización de los resultados de los 14 decanatos, Vida Consagrada y Movimientos Diocesanos, eso nos va a arrojar un análisis de la vida actual de nuestra Iglesia. Este trabajo final lo presentará el Consejo de Laicos a la Vicaría de Pastoral”.

“A estas asambleas de ordinario no deben faltar los consejos parroquiales, pues son quienes tienen el pulso del caminar de su comunidad parroquial, pero también hemos pedido que se abra la convocatoria a todo aquel que desee participar, pues es interesante como los laicos están tomando su papel muy en serio en la vida de la Iglesia, esto nos enriquece y nos sorprende gratamente”. Comentó el Pbro. Miguel Ángel Sánchez.

Para el 25 de octubre próximo se ha programado la XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral, el momento central de este encuentro será presentar el resultado de las asambleas decanales de manera gráfica, para en este mismo encuentro trabajar el segundo paso que es la ‘Iluminación’, es decir cómo la Redención y el evento Guadalupano puede iluminar esta realidad que se vive, hacia dónde se debe llevar lo que como Iglesia de Tijuana se está viviendo.