Mons. Celli acompañó a los Obispos en su 98 Asamblea Episcopal

 

Fue en día lleno de reflexión donde se propusieron algunos puntos clave para mejorar comunicación con el pueblo de México.

 

La palabra de Dios ha iluminado. En la Celebración Eucarística, Mons. Celli comentó la parábola de los 10 leprosos Lc 17,11y ss.  “La palabra de Dios, dijo, hace que lo imposible se haga posible”. Se refirió a la forma como Jesús llegó a identificarse con la situación de los leprosos. Una comunicación profunda.

 

La forma de mirar es lo primero, mirar con compasión. El compadecerse se hace auténtico con las buenas acciones. La misericordia y la solidaridad nos hacen asemejarnos, nos hacemos prójimos: Lc 10, 29-37. La comunicación del samaritano se da con gestos personales, entrega de sí, cambio de agenda.  Se logra un encuentro personal.

 

Una vez que los mitrados escucharon el tema sobre el manejo de las crisis expuesto por el Profesor Jaime Coira, Vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, pasaron, guiados por Mons. Claudio Maria Celli, a reflexionar en la Doctrina Pontificia sobre los Medios de Comunicación social.  Se refirió a la génesis del Decreto Inter  mirifica, a la Instrucción Pastoral Communio et Progresio. Paulo VI, dijo el ponente,  habló fuertemente del testimonio.  Este pontífice, tomó a los medios como un instrumento; pero, sabiamente este Papa dijo que La Iglesia se sentiría culpable si no utilizara los Medios de Comunicación Social. Mons. Celli agregó que “Las maneras de evangelizar cambian según circunstancias, lugar, cultura y que nosotros  tenemos necesidad de descubrir y adaptarlos a las personas”.

El Presidente de la Pontifica Comisión para las Comunicaciones  Sociales dijo que San Juan Pablo II tuvo gran interés por los MCS. A partir del Pontificado de San Juan Pablo II,  los medios de comunicación,  particularmente el internet, se empezaron a considerar como un ambiente existencial donde viven millones de personas. El desafío es dialogar con una cultura nueva e integrar el mensaje de salvación a esa cultura. El reto ahora es ¿Estamos preparados para ejercer  una verdadera pastoral en el mundo digital?

 

Al referirse al magisterio del Pontífice actual Mons. Celli dijo que “el Papa Francisco se ha caracterizado por su testimonio y por buscar siempre la proximidad con la gente”. La parábola del buen samaritano es la que  ha utilizado para expresar que la comunicación debe ser un verdadero compromiso con la gente. La conferencia finalizó haciendo hincapié en la importancia de hacer conciencia que somos humanos, hijos de Dios y que no podemos aislarnos. “Necesitamos amar y ser amados, necesitamos vivir la ternura”.  


Una vez que los obispos asistentes al Sínodo extraordinario  de la familia, Cardenal Francisco Robles Ortega, Mons. Carlos Aguiar Retes y  Mons. Alonso Garza Treviño, compartieron su experiencia, la Dra. Susanna Nuin, Secretaria Ejecutiva del DECOS (Departamento de Comunicación Social del Celam) dio una información de los diferentes servicios que esta institución ofrece a los episcopados y organismos que se dedican a la comunicación en latinoamerica.

 

Al final del dia, Mons. Claudio María Celli, se reunió con los sacerdotes que conforman el equipo de apoyo de CEPCOM, (Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación en México).

 

 

También te podría gustar...