XCVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano 11-15 de noviembre de 2013

 

Del 11 al 15 de noviembre de 2013, se está llevando a cabo en la sede de Casa Lago de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli, la 96 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la que participan cerca de 130 obispos de las 91 circunscripciones eclesiásticas de la República Mexicana, agrupadas en 18 provincias eclesiásticas. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) es el organismo que reúne colegialmente a todos los obispos de México, que, en comunión con el Papa, oran, reflexionan, dialogan y buscan caminos pastorales para anunciar el Evangelio y servir a toda la gente.

El objetivo de la 96 Asamblea Plenaria es: “Profundizar y compartir el sentido de la Nueva Evangelización en México para enriquecer una audaz y entusiasta Misión permanente de la Iglesia, a partir de las diócesis, ante los desafíos de la secularización”. En esta ocasión acompañarán la reflexión de los obispos de México, el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Mons. Rino Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

La Asamblea comenzó con el mensaje del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM, y de Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM presentó un informe sobre los acontecimientos relevantes del período abril-noviembre de 2013. Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, Obispo de Texcoco y Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Profética presentó la metodología de trabajo para la 96 Asamblea, cuyas sesiones iniciaron con la celebración de la Misa y el rezo de Laudes. Posteriormente, se llevaron a cabo las exposiciones y el diálogo. Por la tarde se tuvo el trabajo por provincias eclesiásticas.

El martes 12, los obispos felicitarán a Mons. Jorge Carlos Patrón Wong, a quien el Papa ha nombrado Secretario de la Congregación del Clero para Seminarios. Mons. Fisichella expondrá el tema: “La Nueva Evangelización, el gran desafío de la Iglesia hoy”. La Dra. Ma. Luisa Aspe presentará la “Encuesta Nacional sobre cultura y práctica religiosa en México”. El Dr. Francisco Huber y otros expertos hablarán de la influencia de la secularización en la cultura.

El miércoles 13, el P. Francisco Merlos y el Lic. Eduardo Pisa abordarán el tema de la “Influencia de la secularización en la Iglesia y en la juventud”. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM compartirá las orientaciones que el Papa Francisco ofreció en Brasil a la Coordinación del CELAM. Mons. Fisichella expondrá las “Perspectivas de la Nueva Evangelización”.

El jueves 14, los obispos de las provincias de Michoacán y Guerrero dialogarán con todos los obispos acerca de la Nueva Evangelización como respuesta a un mundo violento. El viernes 15 se llevará a cabo el diálogo con el Cardenal Ouellet, e IMDOSOC presentará la cartografía de las diócesis de la República Mexicana.

 

Obispos y fieles de América en la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”

Del sábado 16 al lunes 18 de noviembre de 2013, más de 85 cardenales y obispos, más de 300 representantes de varios países, y cerca de 600 sacerdotes, personas consagradas y laicos de todo el Continente Americano se reunirán en la Plaza Mariana de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para participar en la peregrinación y encuentro “Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la Nueva Evangelización en el Continente Americano”, convocado por la Comisión Pontificia para América Latina, la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, los Caballeros de Colón y el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos.

Los objetivos son: involucrar cada vez más a todas las Iglesias de América en la misión continental; confiar la misión continental al amor misericordioso de Dios por intercesión de Santa María de Guadalupe; iluminar la misión continental a la luz del nuevo Pontificado del Papa Francisco, especialmente de la Encíclica “Lumen Fidei”; impulsar el entusiasmo y mejores métodos y expresiones en la nueva evangelización; intercambiar experiencias y reflexiones; retomar los vínculos eclesiales y guadalupanos entre las Iglesias del continente americano; y prepararse a vivir la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe del 12 de diciembre de 2013.

Se anexa el programa completo.

 

Obispos de México con el Papa en mayo de 2014

La Prefectura de la Casa Pontificia ha dado a conocer la fecha de la próxima visita Ad Limina para la Conferencia del Episcopado Mexicano a realizarse del 12 al 31 de mayo de 2014. De acuerdo a los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico y los artículos 28 a 32 de la Constitución Apostólica “Pastor Bonus”, cada cinco años –ahora Su Santidad Francisco ha dispuesto que sea cada siete u ocho años– el Obispo diocesano visita los sepulcros de los Apóstoles y presenta al Papa una relación sobre la situación de su diócesis para recibir su aliento y orientaciones.

Esta visita se refiere también a los dicasterios de la Curia Romana, con quienes el Obispo intercambia informaciones, consejos y sugerencias para el mayor bien y servicio de las Iglesias. Para ello, el Obispo envía con seis meses de anticipación un informe, siguiendo el formato distribuido previamente por la Santa Sede.

En su reunión de formación permanente celebrada en septiembre pasado en Monterrey, los obispos de la República Mexicana encomendaron por unanimidad al Consejo de Presidencia organizar lo referente a la visita Ad Limina. Dicho Consejo designó como Coordinador General a Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, quien conformó tres grupos de provincias.

El 24 de septiembre, durante la reunión del Consejo Permanente, se llevó a cabo el sorteo para las fechas, quedando de la siguiente manera: Región Centro del 12 al 17 de mayo 2014, 43 Obispos; Región Sur del 19 al 24 de mayo de 2014, 38 Obispos; Región Norte del 26 al 31 de mayo de 2014, 37 Obispos.

 

También te podría gustar...