P. Elías C. Toma Posesión en Ntra. Sra. de Gpe. en Playas de Rosarito: “La ocupación de un párroco es sembrar a Jesús en medio de su gente…” Arzobispo Francisco

Pastoral para la Comunicación.-La Santísima Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres personas un solo Dios verdadero, es la solemnidad litúrgica que la Iglesia Universal celebró el pasado domingo 16 de junio. Fue en torno a esta fiesta que, en la Arquidiócesis de Tijuana, el Arzobispo Metropolitano, Don Francisco Moreno Barrón, hizo entrega de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Playas de Rosarito al Pbro. Elías Fernández Cartagena, originario de San Juan, Puerto Rico.

La nueva encomienda que le ha hecho el Arzobispo al Pbro. Elías está basada en su totalidad en el Código de Derecho Canónico, es complejo sintetizar en unas líneas los derechos y obligaciones que competen al párroco, porque son tan amplias como lo es la vida de la Iglesia. El párroco, como afirma el canon 519, “ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano”. En atención a la importancia pastoral de su misión, el Código de derecho canónico dedica dos extensos cánones, los cánones 528 y 529, a dar indicaciones al párroco sobre el cumplimiento de sus funciones. De acuerdo con ellos: El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia. Procurará que la Santísima Eucaristía sea el centro de la vida parroquial. El párroco procurará promover la función propia de los laicos, y cooperará con el Obispo diocesano, entre otros de igual importancia para el nuevo párroco.

Dio lectura a este nombramiento con estos y otros puntos el Padre Decano de la jurisdicción de Rosarito, Pbro. Rodrigo Salinas Rosales para dar paso a una serie de momentos representativos de la toma de posesión.

El Arzobispo, Francisco Moreno Barrón dijo durante la celebración: ‘’ Providencialmente viene el Pbro. Elías Fernández a tomar Posesión de esta parroquia el día en que la Iglesia en su calendario Litúrgico celebra la Solemnidad de Nuestro Dios, Dios Trino y Uno. El Padre Elías en medio de ustedes quiere ser la imagen de Dios, para engendrar en ustedes a Jesús, para invitarlos a dejarse conducir por el Espíritu Santo. Sean una parroquia de puertas abiertas, para que muchos entren en ella y para salir al encuentro de los que están fríos en su fe. La ocupación de un párroco es sembrar a Jesús en medio de su gente, si siguen a su párroco a través de él han de seguir a Jesús (…) Así mismo, nuestro Arzobispo resaltó la importancia del signo de que estén presentes el párroco saliente y el párroco que toma posesión, pues habla de la Unión fraterna del sacerdote.

Por su parte el Pbro. Carlos Santillán se despidió de la comunidad que camino con él durante 9 años diciendo: ‘Agradezco la confianza que me dio al haberme confiando esta parroquia por tantos años y la confianza que sigue manteniendo en mi al confiarme una nueva parroquia en la Presa de Tijuana, agradezco a Dios que el padre Elías sea quien venga a regir esta comunidad, pido perdón por las faltas que pude haber cometido y que el Señor nos permita seguir viéndonos y queriéndonos como hasta ahora’. Por su parte el Pbro. Elías, nuevo párroco, se dirigió a los fueles diciendo: ‘’Para mi es una alegría grande estar aquí, gracias Excelencia por estar aquí, que es el signo seguro de estar unidos a la Iglesia. Vienen cosas nuevas para todos y como dijo Fray Junípero Serra ‘siempre buscar más para la gloria de Dios’ muchas gracias’’

Terminada la Eucaristía se preparó una recepción para el nuevo párroco.