P. Enrique Villalobos Ramos: “acercarse a la realidad de los jóvenes, fortalecer su protagonismo y servir en continuidad y conjunto con la Pastoral Familiar y Pastoral Vocacional”

Pastoral de la Comunicación. – El Pbro. Enrique Villalobos R. recién egresado de su especialidad en Roma se integró a la Arquidiócesis de Tijuana y de lleno participó en su nuevo cargo como Responsable de la Pastoral Juvenil el cual asumió en un evento que año con año se vive en la Arquidiócesis “La Olimpiada Juvenil” donde el Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón lo presentó oficialmente como nuevo asesor de dicha pastoral. Al mismo tiempo, agradeciendo el tiempo de servicio del Pbro. Felipe Diosdado Hernández, posteriormente del 18 al 22 de julio asistió junto a su equipo a la Asamblea Nacional de PJ, en el salto Durango y recientemente el pasado 18 de agosto, día del Joven Católico Mexicano establecido por la CEM se hizo una Misa de envío con los jóvenes que continúan en el equipo base de la PJ, con el deseo de integrar a más jóvenes interesados en servir a su Iglesia en esta pastoral.

Habiendo entregado el Pbro. Felipe Diosdado la memoria histórica y los trabajos realizados de la PJ, corresponde al Pbro. Enrique dar seguimiento a proyectos que ya están establecidos y proyectar nuevos métodos para seguir caminando en esta labor por el bien de los jóvenes. “Ya se está planeando el calendario anual con las actividades establecidas con fechas concretas, 1.- Hay tres eventos Diocesanos masivos, el primero es la Asamblea Diocesana de PJ en noviembre próximo, la Pascua Juvenil (sábado Santo) y la Olimpiada Juvenil, 2.- Hay que programar los encuentros decanales, que es básicamente un encuentro por año con todos los jóvenes encargados de decanato, es mi deseo consolidar con esto un Consejo Juvenil Diocesano conformado por los 14 sacerdotes con sus 14 jóvenes, ese es mi reto”, – dijo el Pbro. Enrique Villalobos y continuó – “un tercer programa que tengo es hacer un visiteo a los diferentes grupos juveniles que hay en la Arquidiócesis, es posible cumplir este deseo, quiero con esto manifestarles mi cercanía, que me conozcan, conocerlos, quiero hacerlo en lo que resta del año, máximo”.

También compartió que el Arzobispo le pidió desde el inició de sus estudios que no perdiera la conexión con las necesidades de la Diócesis en cuanto a la visión pastoral, de manera que por un lado la parte filosófica le ha ayudado a impartir las clases a los futuros sacerdotes en la formación de los seminaristas y la parte de la formación sacerdotal es una combinación de la parte psicológica y espiritual de la persona que concretamente en la Pastoral Juvenil de la cual es responsable le da una mayor visión para conocer la integridad del hombre, que utilizando su razón empieza a descubrir signos de la presencia de Dios y una vez que se inserta en un camino pastoral, de conversión, hay que ayudarlo a discernir en su vocación específica, en su ‘ser bautizado’, está es la contribución que desea dar a los jóvenes de la Arquidiócesis. Dijo el Pbro. Enrique Villalobos en entrevista para la Pastoral de la Comunicación.

El Sr. Arz. Francisco Moreno Barrón por mucho tiempo estuvo frente a la PJ en la CEM, es por ello que tiene puesta su esperanza en los jóvenes, uno de sus deseos es renovar y motivar a los jóvenes en la Diócesis, “me uno a la intención del Arzobispo en buscar el crecimiento de la Pastoral Juvenil. Revisando por esta razón las ideas de los nuevos elementos que conformarán el equipo de la PJ, algo que nos dice el Papa Francisco es que ‘hay que darle el protagonismo al joven’, me queda claro que yo soy el asesor, pero el trabajo lo hacen ellos, de ellos surgen las ideas que llamaran a más jóvenes como ellos”,  – apuntó el asesor de la PJ – “estaremos trabajando en conjunto con la Pastoral Familiar y la Pastoral Vocacional, pues los frutos de la Pastoral Juvenil deben verse también en las vocaciones, que se forman en la familia”.

***

El Pbro. Enrique Villalobos estudió en Roma desde el pasado agosto de 2016, haciendo una especialidad en Filosofía por dos años en la Universidad Gregoriana y el tercer año estudió un diplomado en formación sacerdotal en el Centro Fabre con los jesuitas, también en Roma.