PANEL “LA NIÑEZ MIGRANTE: NECESIDAD DE UN ENFOQUE Y SOLUCIONES REGIONALES”

México, D.F. a 14 de julio de 2014
CEM B. 147 / 2014 

COLOQUIO MÉXICO-SANTA SEDE SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, PANEL "LA NIÑEZ MIGRANTE: NECESIDAD DE UN ENFOQUE Y SOLUCIONES REGIONALES"

 

Durante el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, en panel "La niñez migrante: necesidad de un enfoque y soluciones regionales", moderado por el Sr. Leonardo Kourchenko, el P. Flor Maria Rigoni, Director de la Casa del Migrante Belén, Tapachula pidió unos momentos de silencio para pedir perdón a todos los migrantes por lo que no hemos hecho por ellos. Señaló la necesidad de que Estados Unidos reconozca las situaciones que ha provocado. Llamó a los gobiernos de Centroamérica y México a reconocer la situación de violencia que viven sus países. Propuso un plan de contención ayudando a las casas de migrantes para que ellos sientan que son tratados humanamente, y lanzar una Convención, como fue la de Cartagena, para buscar una migración legalizada.

Mons. Marcelo Sánchez, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales, citando las palabras de Jesús, llamó a atender al drama de los niños migrantes, no levantando muros sino construyendo puentes. Advirtió que lo que agrava el problema es la utilización perversa de los niños para explotarlos laboralmente, llevarlos a la guerra, prostituirlos o comerciar con sus órganos. Por eso urgió a erradicar la trata de personas, nueva forma de esclavitud. Propuso el modelo italiano para enfrentar a la mafia: quitarle el dinero y usarlo para rescatar a sus víctimas. Concluyó señalando que la Iglesia debe comprometerse más en la defensa de los niños migrantes.

 

El Dr. Luis Fernando Carrera, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, compartió una reflexión personal sobre la migración, ya que sus abuelos fueron migrantes. Asimismo mencionó que todos somos partícipes del fenómeno migratorio de una u otra manera y que por ello debemos tomar conciencia del papel que nos corresponde en el mismo y a combatir a quienes se aprovechan de la necesidad de los migrantes como son los "polleros" y tratantes.

 

Después el Dr. Jeffrey Sachs habló de la realidad a la que se enfrentan los niños migrantes y las familias de migrantes en los Estados Unidos. También mencionó la importancia de poner a la familia como centro de desarrollo y a trabajar por ella y para ella sin diferencias filiaciones y preferencias políticas. Invitó a los líderes sociales a trabajar con moralidad y no con pragmatismo.

 

También te podría gustar...