PANEL: “DE HOMINIS DIGNITATE: SEGURIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES Y VULNERABILIDAD”

México, D.F. a 14 de julio de 2014
CEM B. 145 / 2014

COLOQUIO MÉXICO-SANTA SEDE SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO, PANEL: "DE HOMINIS DIGNITATE: SEGURIDAD HUMANA, DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES Y VULNERABILIDAD"

Durante el Coloquio México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, en el panel: "De hominis dignitate: seguridad humana, derechos humanos de los migrantes y vulnerabilidad", en el que ha fungido como moderador el Sr. Gabriel Guerra Castellanos, Mons. Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente del CELAM, comentó que mientras no exista movilidad social habrá migración geográfica. Afirmó que la inequidad es la causa principal de la migración. Destacó la necesidad de un trabajo conjunto entre las instituciones para brindar un mayor servicio a los migrantes y a la sociedad.

El Profr. Marcelo Suárez, Decano de la Escuela de Postgrado de Estudios de Educación e Información de la Universidad de California, señaló cómo la migración desgarra a la familia: 96% de los niños y jóvenes son separados de los padres. Las consecuencias son muchas: ansiedad, enojo, depresión, sufrimiento, etc. Llamó a terminar con el ciclo patológico y bárbaro de la detención y deportación de niños migrantes; rearmar la arquitectura migratoria de Estados Unidos, nación que se formó con inmigrantes; y "bajar la temperatura" trayendo caridad y humanidad al fenómeno migratorio.

El Sr. Hugo Roger Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador hizo hincapié en la necesidad de apostar por los países de origen. Recordó que no debe haber dicotomía en el tema de seguridad, por lo que se debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y también de los migrantes. Reconoció el trabajo de la Iglesia en favor de los derechos humanos y de los migrantes. Pidió enfrentar el fenómeno migratorio fomentando la corresponsabilidad y una visión integral. Invitó a los gobiernos y a la Iglesia a brindar atención psicológica a los niños migrantes irregulares detenidos, y fomentar la inversión y el desarrollo en los países de origen para que nadie tenga que migrar.

La Min. Alejandra García, Cónsul de México en Santa Ana California, reconoció que en el tema de la seguridad humana, que busca proteger y prevenir, la Iglesia es aliada. Resaltó los esfuerzos del Gobierno de México en favor de los migrantes a través de sus consulados. Hizo hincapié en la necesidad de acciones concretas en los países expulsores de migrantes a fin de garantizar la seguridad y el desarrollo de los ciudadanos.