Papa Francisco a prensa internacional: “humildad y periodismo van de la mano”

“La humildad de no saber todo primero es lo que mueve la investigación. La presunción de que ya lo sabe todo es lo que la bloquea”.

Pastoral para la Comunicación.- Con información publicada por la Noticias Vaticanas el Papa Francisco se encontró con la prensa internacional a quienes expresó la estima por el trabajo que realizan: “Incluso cuando ponen el dedo en la llaga, y quizás la llaga está en la comunidad eclesial. El suyo es un trabajo precioso porque contribuye a la búsqueda de la verdad, y sólo la verdad nos hace libres”. Y añadió: “En la Iglesia siempre encontrará la justa estima por su trabajo y el reconocimiento de la libertad de prensa”.

Explicó que la humildad y el periodismo van de la mano, ya que esta última es una virtud para la vida espiritual, sin embargo, puede ser vivida en la profesión periodística. Incluso, algunos pueden pensar más en otras virtudes, consideró el Papa, como “profesionalidad, competencia, memoria histórica, curiosidad, capacidad de escribir, capacidad de investigar y de hacer las preguntas correctas, rapidez de síntesis, capacidad de hacer comprensible al público en general lo que sucede….”.  Añadió: “Los periodistas humildes no son mediocres, sino más bien conscientes de que a través de un artículo, un tweet, una televisión o una radio en directo se puede hacer el bien, pero también, si no se es cuidadoso y escrupuloso, el mal se hace a los demás y a veces a comunidades enteras”

“La humildad nos hace acercarnos a la realidad y a los demás con una actitud de comprensión”, añadió. Después, el Papa enumeró algunas actitudes que el periodista debe cultivar: no alimentar los eslóganes, “que, en lugar de poner en marcha el pensamiento, lo anulan”; no crear estereotipos; no se conforma con representaciones cómodas que retratan a “los individuos como si fueran capaces de resolver todos los problemas, o por el contrario como chivos expiatorios, sobre los que descargar toda la responsabilidad”. El Papa resumió las virtudes del periodista humilde: El periodista humilde es un periodista libre. Libre de condicionamientos. Libre de prejuicios, y por eso valiente. ¡La libertad requiere coraje!

Finalmente, el Papa Francisco centro su atención sobre un tema de actualidad: “La información falsa puede extenderse hasta el punto de parecer auténtica. Por esta razón, los periodistas siempre deben considerar el poder de la herramienta a su disposición, y resistir la tentación de publicar noticias que no han sido suficientemente verificadas”.

 

También te podría gustar...