Papa Francisco: “la trata de personas constituye una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea”

Pastoral de la Comunicación.- El Obispo de Roma recordó “que en nuestro tiempo ha aumentado el individualismo y el egocentrismo, actitudes que tienden a considerar a los demás desde una perspectiva meramente utilitarista, atribuyéndoles valor según criterios de conveniencia y de provecho personal” –lo dijo- en el marco de la Conferencia internacional dedicada a la implementación de las Orientaciones Pastorales sobre la Trata de Personas. La Conferencia internacional sobre la trata de personas, organizada por la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, al final de su conferencia dedicada a la implementación de las Orientaciones Pastorales sobre Trata de Personas, que él mismo aprobó.

El Papa Bergoglio, enfatizó que el mundo actual está tristemente marcado por situaciones que dificultan el cumplimiento de esta misión especialmente en la dignidad de la persona humana. Recordando que él mismo ha denunciado repetidamente esta propensión de mercantilización del otro ya que una de tantas consecuencias de dicha tendencia es la dramática situación de la trata de personas que en sus múltiples formas, “constituye una herida en el cuerpo de la humanidad contemporánea, una herida profunda en la humanidad de los que la sufren y de los que la llevan a cabo”. De hecho, el Pontífice no dudó en reafirmar que “la trata desfigura la humanidad de la víctima, ofendiendo su libertad y dignidad”. Y, al mismo tiempo, “deshumaniza a quienes la llevan a cabo, negándoles el acceso a la vida en abundancia”.

Luchar contra la trata y el rescate de los supervivientes son esenciales “todas las acciones que buscan restaurar y promover nuestra humanidad y la de los demás están en línea con la misión de la Iglesia como continuación de la misión salvífica de Jesucristo”. Esta valentía misionera se manifiesta de modo evidente “en la lucha contra todas las formas de trata y en el compromiso por el rescate de los supervivientes”. Lo anterior confirma la colaboración y trabajo tangible que muchas Iglesias locales han asumido generosamente en este ámbito pastoral en la prevención de la trata, en la protección de los supervivientes y en la persecución de los culpables. Por esta razón el Papa Francisco –dijo– que deseaba expresar su agradecimiento especial a las tantas congregaciones religiosas que han trabajado y siguen trabajando, incluso en la red como vanguardias de la acción misionera de la Iglesia contra todas las formas de trata.