Te invitamos a participar en la colecta para la Casa de los Pobres

Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana, a través de la Casa de los Pobres, invita a la comunidad a apoyar el apostolado que realiza esta institución religiosa, fundada y atendida por las Misioneras Franciscanas de Nuestra Señora de la Paz hace 56 años, en la colecta de alimentos, medicamentos, ropa y zapatos para ayudar a los que menos tienen.

“Tenemos 56 años ya acompañando, apoyando a la gente y a las familias pobres de Tijuana a través de diferentes servicios que tenemos. Hoy en día la pobreza también es muy alta y viene con más frecuencia un número más elevado de personas con diferentes necesidades. Pero yo creo que la que más puede impactar en nosotros es cuando una persona viene porque no tiene qué comer en su casa”, dijo la Encargada de Servicio Social de la Casa de los Pobres, Han Gudelia Betanzos.

Los desayunos que ofrecieron en el mes de enero de este año fueron 25 mil 783, consultas en la Clínica de consulta externa que tienen adjunto a la Casa de los Pobres mil 550, medicamentos de recetas 3 mil 220 y despensas, las cuales se entregan semanalmente, 3 mil 170.

Los desayunos se ofrecen de 7:30 a.m. a 11:00 a.m. donde acuden en su mayoría varones, pero también mujeres solas y familias completas.

Las despensas contienen los alimentos básicos: arroz, frijol, azúcar, pan, etcétera.

“Nosotros sabemos que por ser una ciudad fronteriza siempre tendremos el problema de la inmigración y la deportación. Todas las familias del centro del país y después más allá de nuestra frontera como es Guatemala, Honduras y otros países vienen a Tijuana con la esperanza de cruzar a Estados Unidos. Al llegar no tienen familia, no tienen casa, no tienen nada, y muchos tal vez logren ese sueño, pero la gran mayoría no. Entonces es cuando ellos empiezan a buscar en dónde van a comer, dónde van a pasar la noche, y si están enfermos quién los va a apoyar en su enfermedad”, destacó la religiosa.

Los mismos comensales y personas que apoyan les han comentado que en el sur del país es imposible vivir porque no tienen trabajo, y como no tienen estudios no pueden tener un salario digno. Por ello vienen a Tijuana con el objetivo de mejorar su situación.

Mencionó la Hermana Gudelia que Tijuana es una ciudad con gente generosa, por lo cual apoyan a quienes más lo necesitan temporal o permanentemente, y no sucede lo mismo en el centro o sur del país.

“Nosotros siempre hemos sabido que Tijuana es una ciudad generosa en la medida de sus posibilidades. Teniendo en cuenta este tiempo que vamos a vivir, que es tiempo de Cuaresma. El Papa nos invita a compartir, la Iglesia Católica invita a todos los creyentes a compartir algo de lo que ellos tienen para los pobres. Yo creo que compartir lo que nosotros tenemos con un pobre es una gran bendición de Dios. Nosotros tenemos su presencia en las calles, en los hospitales, en La Casa de los Pobres, en cualquier lugar nos los encontramos”, mencionó la religiosa.

De tal manera que en este tiempo de Cuaresma nos invita a ser un poco más sensibles a las necesidades de nuestros hermanos donando alimentos no perecederos, artículos para limpieza, medicamentos no caducos, ropa y zapatos para entregárselos a quienes lo necesitan.

La Casa de los Pobres se ubica en la Calle Génova No. 6511, Colonia Altamira.

Para mayor información pueden comunicarse a La Casa de los Pobres al teléfono 6871340.