Por primera vez, cuatro mujeres como consultoras en la Secretaría General del Sínodo de Obispos

Pastoral para la Comunicación.- El Papa Francisco ha nombrado a cuatro mujeres como consultoras en la Secretaría General del Sínodo de Obispos, la primera vez que ocupan este cargo de la Iglesia católica, informó hoy la Santa Sede. El Sínodo de Obispos una asamblea que reúne cada año a los obispos de todo el mundo para tratar diversas cuestiones, así como un organismo tradicionalmente reservado a prelados o presbíteros (todos varones), y que ahora abre una puerta, con la designación de cuatro mujeres. “Esto es una puerta abierta, y si me la abren, yo entro”, explicó María Luisa Berzosa una de las nominadas.

El Obispo de Roma a designado además de la española M. Luisa Berzosa a la exdirectora del Servicio Nacional de la Conferencia Episcopal Francesa para la Evangelización de la Juventud y las Vocaciones (Francia), Nathalie Becquart; y la profesora de sociología en la Universidad de Roma Tre (Italia), Cecilia Costa, la profesora de economía de la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación Auxilium, miembro del Comité Científico y organizadora de las semanas sociales de los católicos de la Conferencia Episcopal Italiana, y consejera del Estado de la Ciudad del Vaticano (Italia), Alessandra Smerilli.

Con acciones concretas en el camino eclesial y pastoral de la Iglesia se afronta esa “invisibilidad” de la mujer en la Iglesia como lo comparten las ahora consultoras. En efecto, ¿Qué supone el nombramiento, como mujeres, y como consagradas? “En el Sínodo, y desde siempre, se viene apuntado la preocupación por la invisibilidad de la mujer en la Iglesia. La presencia de mujeres en el Sínodo es una puerta abierta…una presencia más permanente”, explican.  Este presencia que ha impulsado con mayor fuerza el Papa Francisco se trata de “pequeños pasos, y gestos, pero muy significativos”. Pues, “hasta ahora, casi todos los participantes en los sínodos eran obispos o cardenales. Me decían: es un ‘Sínodo de obispos’. Y yo: ‘¿Por qué no hacemos un Sínodo del Pueblo de Dios?” menciona Berzosa.

Para Berzosa, “la intención del Papa es que la sinodalidad sea una realidad”. En este sentido, las apelaciones constantes de Francisco al “santo pueblo de Dios”… “son significativas. Se quiere una vuelta a la Iglesia del Vaticano II”

.