La primacía de la praxis

Objetivo: Explicar la naturaleza integradora de la primacía de la praxis, a fin de que el hermano (a) se valga de ella como una herramienta privilegiada para la refundación de su vida y misión.    

Itinerario del pensamiento.   

A. Texto de Estudio.

Según los balances realizados en el último tiempo en torno a la reflexión teológica latinoamericana y caribeña, la opción preferencial por los pobres y la primacía de la praxis son consideradas casi unánimemente dos de los elementos que siguen manteniéndose vigentes.  Lo que quiere decir que lo caduco del pasado, así como lo inédito del paradigma actual, no puede hacernos olvidar aquello que es innegociable, lo que es nuclear para la fe cristiana.No hay otra forma. Si la acción tiene la primacía, sólo el testimonio puede fundamentarla. Se nos propone incluso una relectura de las fuentes: San Francisco no había malinterpretado el Evangelio cuando se dispuso inmediatamente a reconstruir capillas abandonadas, sino que “para comprender el sentido más profundo de las palabras dirigidas a él, tiene que ubicarse en el terreno de la experiencia”. “Primero, siempre la vida, la experiencia, el contacto humano con la realidad dolorosa y esperanzadora de cada persona, de cada pueblo y con la naturaleza; luego, la interpretación de la vida a la luz de la fe, en una circularidad permanente. ¿Podemos caminar juntos en esta dirección?”. Desde el pasaje de los discípulos de Emaús, el diálogo aparece, en medio de los desafíos, como praxis privilegiada. Sería excelente que en cada lugar se explicitaran mejor estos cuatro modos de encarnar el diálogo hoy:-como presencia en medios fronterizos y conflictivos-como acción en los nuevos areópagos-como actividad intelectual y cultural-como intercambio de experiencias religiosas 

B.  Para iluminar la Primacía de la Praxis desde Emaús.

La refundación del discipulado y de la misión de los discípulos de Emaús tiene lugar mientras ellos iban caminando. El camino es el lugar donde ellos se encuentran con Jesús, donde éste les pregunta por su situación vital (24, 17-24) y los discípulos dan cuenta de ella, donde Jesús les explica las Escrituras, donde ellos intuyen algo diferente, así sea de manera un tanto oscura. Lo esencial ocurre siempre en el camino. Incluso la casa donde tiene lugar el momento decisivo, el reconocimiento pleno de Jesús cuando les parte el pan, aparece como un paréntesis entre dos caminos: el que lleva de Jerusalén a Emaús y el que conduce de regreso de Emaús a Jerusalén. En ninguna parte del relato se dice que Jesús haya detenido a los discípulos o que los haya sacado de su camino para explicarles las Escrituras. Al contrario, él los instruye, sana sus heridas y esclarece sus corazones mientras camina con ellos. 

Por el camino de la belleza.

Sonetos neobíblicos                                                                                               

Pedro Casaldáliga 

Poeta y Obispo Emérito del Brasil

La vida sobre ruedas o a caballo,yendo y viniendo de misión cumplida,árbol entre los árboles me calloy oigo como se acerca tu venida.Cuanto menos Te encuentro,más te hallo,libres los dos de nombre y de medida.Dueño del miedo que Te doy vasallo.Vivo de la esperanza de Tu vida.Al acecho del reino diferente,voy amando las cosas y la gente,ciudadano de todo y extranjero.Y me llama tu paz como un abismomientras cruzo las sombras, guerrillerodel Mundo, de la Iglesia y de mí mismo. 

Fray Juan María Huerta

Ministro Provincial de la Provincia Beato Fray Junípero Serra y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la Arquidiócesis de Tijuana  

También te podría gustar...