Presidirá la Conferencia Episcopal de Estados Unidos un inmigrante mexicano: Mons. José Gómez Arzobispo de los Angeles, Ca.

Pastoral para la Comunicación.- La Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) reunidos en Asamblea Plenaria en Baltimore eligieron hoy por primera vez a un inmigrante mexicano como nuevo presidente del Episcopado. Se trata del Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gómez y el Arzobispo de Detroit, Allen Vigneron, ha sido elegido vicepresidente.

La elección de Mons. Gómez se considera histórica, pues se trata del primer latino e inmigrante que preside el órgano de los Obispos Estadounidenses. Actualmente tiene 67 años, nació en Monterrey (México) y dada su pertenencia al Opus Dei fue ordenado sacerdote en España, concretamente en el Santuario de Torreciudad. Después estuvo un tiempo ejerciendo el sacerdocio en España, antes de trasladarse a México donde estuvo hasta que en 1987 se trasladó definitivamente a Estados Unidos.

Con un total de 176 votos en una lista de 10 candidatos y sustituirá en la presidencia al cardenal Daniel DiNardo, Arzobispo de  Galveston-Houston. Cuando se convirtió en sacerdote hace cuatro décadas, el Arzobispo José Gómez no esperaba que algún día lideraría la Arquidiócesis más grande de los EEUU o la Conferencia Episcopal.

“La elección como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos es un honor, no solo para mí sino para la Arquidiócesis de Los Ángeles y para cada latino en el país. Prometo servir con dedicación y amor; y siempre tratar de seguir a Jesucristo y buscar cumplir su voluntad para la Iglesia aquí en Estados Unidos”, escribió Mons. Gomez en una publicación en la red social de facebook.

El Arzobispo Gómez tiene entre sus prioridades promover el liderazgo de hispanos y mujeres en la Iglesia y en EEUU y liderará a la USCCB en momentos importantes que vive la Iglesia Católica. Por su parte, el Arzobispo Allen H. Vigneron, de Detroit, fue electo vicepresidente de la USCCB.