Se realizó la Jornada mundial del Rosario en la Arquidiócesis

 

          Tijuana, B. C.- La Arquidiócesis de Tijuana, celebró la Jornada Mundial del Rosario, así como lo harán las diócesis del mundo, el pasado sábado 2 de octubre a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Municipal de Tijuana.         

         “El día 7 de octubre es el Día Mundial del Rosario, y el año 2000 el Papa Juan Pablo II hizo una celebración mundial extraordinaria, haciendo un enlace con distintos arzobispados, metrópolis en el mundo. Y desde allí se estaba lanzando la imagen de un misterio del rosario”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano, Don Rafael Romo Muñoz.         

          Desde entonces todos los Obispos acordaron celebrar anualmente esta jornada en cada una de sus diócesis.        

          El sábado 2 de octubre alrededor de 6 mil personas entre sacerdotes, religiosas, seminaristas y laicos acompañaron al Arzobispo en la jornada, donde varios movimientos representaron cada uno de los misterios dolorosos.          

          El primer misterio “La oración de Jesús en el huerto del Getsemaní” estuvo a cargo de Nueva Expresión, el segundo misterio “La flagelación de Jesús atado a la columna” lo dirigió la Comunidad Alianza Juan 17,21; el tercero “Jesús es coronado de espinas” por Renovación Carismática en el Espíritu Santo, el cuarto “Jesús con la cruz a cuestas camino al calvario” estuvo a cargo de Encuentro matrimonial y “La crucifixión y muerte de Jesús” por Encuentros de Promoción Juvenil.         

          Durante el evento se realizó una colecta en apoyo a nuestros hermanos damnificados por las lluvias.         

         La Jornada del Rosario fue transmitida en vivo por Monte María, Radio y Televisión 1420 AM y por Internet.         

          Además comentó el Arzobispo que dentro de un año la Arquidiócesis de Tijuana será sede del V Congreso Eucarístico Nacional. Las anteriores sedes han sido la Ciudad de México, Guadalajara y Morelia.

Origen del rosario         

          La fiesta fue instituida por el Papa san Pío V el 7 de Octubre, aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la Batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario.

          La celebración de este día es una invitación para todos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especialísimo a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.          

          Desde el principio de la Iglesia, los cristianos rezaban los salmos como lo hacen los judíos. Más tarde, en muchos de los monasterios se rezan los 150 salmos cada día. Los laicos devotos no podían rezar tanto pero querían según sus posibilidades imitar a los monjes.          

          Además la Madre de Dios, en persona, le enseñó a Santo Domingo a rezar el rosario en el año 1208 y le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe.           

          Las promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano son: Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida; Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario; El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías, y todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente, entre otras.

También te podría gustar...