Sin tregua la prevención del abuso y protección de menores: Congreso Latinoamericano en México

Pastoral para la Comunicación. -Dado a conocer por diversas instancias eclesiales como el Consejo Episcopal Latinoamericano y el Centro de Protección de menores (CEPROME) entre otros medios, se dio inicio al Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso en la Iglesia Católica el cual se desarrollará del 06 al 08 de noviembre del 2019 en la Universidad Pontificia de México

El Congreso se ha organizado por la alianza entre instituciones como la Comisión Pontificia para la Protección de menores, la Universidad Pontificia de México, la Pontificia Universidad Gregoriana, la Conferencia Episcopal de México y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

Se hacen partícipes de esta iniciativa 400 delegados provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Se trata de obispos, consagrados y laicos dispuestos a asumir el rol de apóstoles de la prevención del abuso sexual como delito, acogiendo la invitación del Papa Francisco.

Durante la sesión inaugural Doctor presbítero Daniel Portillo Trevizo, recordó que la prevención del abuso sexual debe asumirse como un camino sinodal, en el que será vital el empeño colaborativo de las instituciones para privilegiar la dignidad del menor, entendiendo que los esfuerzos parciales no tendrán mayor impacto sino hay una conciencia colectiva sobre la gravedad de la problemática en el continente. La Iglesia no puede esperar cambios si sigue haciendo los mismos procedimientos, urge capacitar agentes dispuestos a garantizar la protección de las personas en situaciones de vulnerabilidad, para lo cual será necesario establecer sinergias y trabajar con una perspectiva de carácter interdisciplinario.

Durante los próximos días el congreso se dedicará a la reflexión sobre temas relacionados con la infancia y la Iglesia, así como las acciones para prevenir el abuso sexual en el contexto eclesial además de las medidas cautelares establecidas para los diferentes casos y los procesos integrales de prevención y discernimiento vocacional.

El Congreso Latinoamericano sobre la prevención del abuso en la Iglesia católica desarrollará sus temáticas de la mano de los siguientes invitados:

• Cardenal Blaise Joseph Cupich:Arzobispo metropolitano de Chicago.
  • Cardenal Carlos Aguiar Retes:Arzobispo Primado de México y custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe.
  • Monseñor Charles Scicluna:Arzobispo de la Arquidiócesis de Malta, promotor de justicia en la Congregación para la Doctrina de la fe.
  • Monseñor Rogelio Cabrera López:Presidente de la Conferencia Episcopal de México y presidente del Consejo de Asuntos Económicos del CELAM.
  • Monseñor Luis Manuel Alí Herrera:Vicario General del Centro de Comunión y Participación de la Arquidiócesis de Bogotá, responsable de las comunidades religiosas, movimientos laicos y de la formación inicial y permanente de los sacerdotes diocesanos.
  • María Cristina Perceval:Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.
  • Hans Zollner:Sacerdote doctorado en Teología y licenciado en Psicología y Psicoterapia.
  • Amedeo Cencini:Profesor de pastoral vocacional y de metodología de la dirección espiritual en la Universidad Salesiana de Roma.
  • Daniel Portillo Trevizo Pbro:Sacerdote de la Arquidiócesis de Chihuahua. Estudió licenciatura en Teología Espiritual y especialización en formación sacerdotal en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.
  • Mario Medina Balam:Sacerdote de la Arquidiócesis de Yucatán, doctorado en derecho canónico por la Universidad Saint Paúl de Ottawa en Canadá. Profesor y decano de la Facultad de Derecho Canónico.
  • Juan Carlos Cruz:Director de la Fundación para la confianza. Víctima del caso Karadima en Chile.