El verdadero poder de la Paz, solo cuando nos ponemos de rodillas

Pastoral de la Comunicación.- Con un signo extraordinario el Obispo de Roma que concluyó el retiro espiritual de los líderes políticos de Sudán del Sur en el Vaticano, se arrodilló por la paz y beso los pies de los líderes de Sudán del Sur, el Papa Francisco les besa los pies y le insta a “quedarse en paz”.

El retiro de dos días que tuvo lugar en la Casa Santa Marta en el Vaticano los días 10 y 11 de abril de 2019, fue por iniciativa del Papa Francisco y del Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana. Con la finalidad de construir la paz en esta tierra desgarrada por una guerra civil desde fines de 2013, el Papa invitó a los miembros de la presidencia que asumirán el cargo el 12 de mayo: Salva Kiir Mayardit, Presidenta de la República, y cuatro de los cinco vicepresidentes, los presidentes designados: Riek Machar Teny Dhurgon, James Wani Igga, Taban Deng Gai y Rebecca Nyandeng De Mabior.

El Papa con estas palabras se dirigió a ellos: “Les pido, hermanos, que permanezcan en paz. Les pido con todo mi corazón. Sigamos adelante. Habrá muchos problemas, pero no tengan miedo. Sigan adelante y resuelvan el problema”-continuo- “Usted ha comenzado un proceso: que termine bien, deseó nuevamente al Papa. Habrá desacuerdos entre ustedes, pero se queda en las oficinas. Frente a la gente, mantén tus manos juntas. Entonces, ciudadanos comunes, ustedes serán padres de la nación. Déjame preguntarte con mi corazón, con mis sentimientos más profundos”.

Considera los expertos que la Guerra civil quito la vida a casi 400.000 personas y desplazó a 4,5 millones, incluidos 2 millones de refugiados en Uganda y otros países vecinos. El Papa ha pedido repetidamente a este país “martirizado” que resuelva el “conflicto fratricida” y la “grave crisis alimentaria”.