La Arquidiócesis realizará este 25 de octubre su XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral

“Esta Asamblea es la reunión “madre” de todas las reuniones de la Arquidiócesis pues aquí se convoca a todo el presbiterio, congregaciones religiosas, seminario en sus diferentes etapas, y laicos representativos de las distintas estancias de pastoral en Tijuana. Esto nos lleva a un aproximado de mil personas trabajando en unión para el bien común de nuestra Iglesia”.

Pastoral para la Comunicación. – La Asamblea Diocesana es una singular reunión o espacio eclesial de agentes representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia Arquidiocesana de Tijuana, convocada y presidida por el Arzobispo Francisco Moreno Barrón; para “impulsar, reflexionar, revisar y evaluar el camino pastoral de la Arquidiócesis”, este encuentro y sus agentes contribuye a discernir y asumir las realidades de esta Iglesia particular.

El Vicario Episcopal de Pastoral, P. Miguel Ángel Sánchez Zapata, que sirve en comunión eclesial con los sacerdotes y laicos en sus diversas comisiones y dimensiones, en entrevista para la Pastoral de la Comunicación nos compartió: “La asamblea Arquidiocesana favorece una pastoral de conjunto, animada por un espíritu de comunión y participación, corresponsabilidad y servicio. La temática de la asamblea girará en torno al Proyecto Global de Pastoral (PGP), donde, primeramente, toda la Iglesia en México debemos estar en sintonía, con claridad, siguiendo el método pastoral ‘ver, iluminar y actuar’. Labor que primero hicieron los Obispos de México a petición del Papa Francisco, quien, cuando vino a México pidió que se agregara un proyecto exclusivo para nuestro país. Por lo tanto, el Proyecto Global de Pastoral, es el documento que expide la CEM, fruto de aquella petición del Papa”.

Explico el Pbro. Miguel Ángel Sánchez que lo siguiente que proyectamos para el estudio y conocimiento del PGP fueron las asambleas decanales que se llevaron a cabo en el mes de mayo pasado que a grandes rasgos consistió en la presentación en las 100 parroquias que componen la Iglesia particular de Tijuana del PGP con el objetivo de trabajar la primera parte del Proyecto Global de Pastoral, el “ver” se hizo a través de un programa que se facilitó a los decanos quienes a su vez expusieron los puntos que el Proyecto pide. El “Miramos la realidad como pueblo redimido y amado de Santa María de Guadalupe”, es uno de esos puntos, después hubo tiempo para resolver dudas con la ayuda del expositor, trabajo por grupos. Estos, en común acuerdo respondieron preguntas como: ¿En qué se nota que estamos viviendo un cambio de época? ¿En qué se nota la crisis en nuestro ambiente? (Cultura, economía, ecología, medios de comunicación), ¿Cómo se percibe hoy a la familia?, ¿Cómo se percibe hoy la migración? etc.

“Es un trabajo arduo dónde los asambleístas profundizaron y fijaron su mirada en las heridas y esperanzas de nuestro pueblo mexicano y más aún de nuestra realidad como ciudad, las heridas en la pobreza, en la familia, en los adolescentes y jóvenes, en la educación”. Dijo el Pbro. Miguel Ángel Sánchez Zapata, Vicario de Pastoral en la Arquidiócesis.

Para el 25 de octubre próximo se ha programado la XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral, donde se presentará el resultado de las asambleas decanales de manera gráfica, para en este mismo encuentro trabajar el segundo paso que es la ‘Iluminación’, es decir cómo la Redención y el evento Guadalupano puede iluminar esta realidad que se vive, hacia dónde se debe llevar lo que como Iglesia de Tijuana se está viviendo. El tercer momento que es el ‘actuar’ los obispos darán una lista de acciones con los que nos vamos a comprometer como Iglesia.

“El 25 de octubre esperamos a todos los convocados a la XXIX Asamblea Diocesana de Pastoral, el lugar de reunión es el Seminario Menor, frente al Cerro Colorado, de 9 a.m. a 7 p.m. en esta Asamblea nos uniremos también a la ‘Fiesta de Nuestra Señora de Loreto’, patrona de la nuestra Arquidiócesis y a quien ofreceremos los trabajos y resultados que los asambleístas hayan hecho durante todo el día. Concluyó el Pbro. Miguel Ángel Sánchez.