La Dimensión de Catequesis en la Arquidiócesis impulsará el acompañamiento para personas con discapacidad intelectual

Pastoral para la Comunicación. – Para algunos expertos en la cuestión sobre la inclusión de las personas con discapacidad intelectual se han dado pasos en el ámbito educativo, laboral, de ocio y tiempo libre, así como de su visibilidad social como individuos de pleno derecho”, pero queda segregada “la parte espiritual de la persona”. Por ello, la catequesis que asume la discapacidad intelectual hace que el infante, adolescente o joven o en la etapa que se encuentre sea uno más de la comunidad y parroquia.

El mismo Papa Francisco ha centrado una realidad que cada vez más se asume en la vida de la Iglesia y su obra de evangelización y formación cristiana: La Catequesis y las personas con discapacidad. En esta ha sostenido que “la Iglesia no puede ser «afónica» o «desentonada» en la defensa y promoción de las personas con discapacidad”. Resaltando que “la catequesis, en particular, está llamada a descubrir y experimentar formas coherentes para que cada persona con sus dones, sus limitaciones y sus discapacidades, incluso graves, pueda encontrar a Jesús en su camino y abandonarse a Él con fe. Ningún límite físico o psíquico puede ser un impedimento para este encuentro, porque el rostro de Cristo brilla en lo íntimo de cada persona”.

En este ámbito, la Comisión Diocesana de Pastoral Profética en sintonía con la Dimensión Diocesana de Catequesis (D’DICA) impulsará el seguimiento a algunas inquietudes respecto a este servicio en la catequesis. Lo cual, implica su continuidad en un encuentro para agentes que puedan prepararse e incentivar dicha atención. Por ello, se anunció un taller al respecto en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Soledad el sábado 26, de 9 am 7 pm y domingo 27 de octubre 2019, de 9 a 1 pm.

En este caminar, hace un año que iniciaron algunos de los talleres de Información y Capacitación de Catequesis Especial Vicentina que fueron impartidos por un equipo coordinado por la Asesora Nacional de Catequesis Especial Vicentina, la Dra. Leticia Ascensio de Lomelí, en la Parroquia Santo Toribio Romo. En esa ocasión la Asesora compartió en entrevista: “Estamos buscando que aquí en Tijuana se atienda porque he notado que hay esos niños (con discapacidad), pero regularmente no se les puede atender en los grupos regulares de catequesis porque necesitan esa atención personalizada. En efecto, ahora se va cristalizando dicho proyecto a través de la Comisión de Catequesis.

La catequesis con su itinerario pedagógico tiene sus momentos y etapas, pero en el corazón se encuentra la espiritualidad como un valor que tenemos que despertar todos en las diferentes etapas de la vida.