Llamado urgente de solidaridad y prevención

Conferencia del Episcopado Mexicano

Ciudad de México, a 23 de octubre del 2018.

Prot.Nº104/18

A los Señores Cardenales, Arzobispos y Obispos, al clero, a la vida consagrada, a los fieles laicos y a todas las personas de buena voluntad:

Interpelados por los graves daños que sufren poblaciones enteras, debido a los acontecimientos meteorológicos que atraviesan grandes extensiones del País, entre ellos el huracán Willa, el frente frío número 7, la tormenta tropical Vicente y la onda tropical 42, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE DE SOLIDARIDAD Y DE PREVENCIÓN ante las afectaciones ya presentes, y las inmediatas por venir.

Tenemos conocimiento de que los daños no sólo se deben a las inundaciones, sino también a deslaves, deslizamientos de laderas, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Nos preocupan, principalmente, las afectaciones que todo esto provoca en las personas, sus familias, comunidades enteras, sustento, bienes materiales y medios de vida.

Las diócesis de San Andrés Tuxtla y de Morelia, son las más afectadas, hasta el momento. La atención a cientos de familias que están en albergues, así como alojadas con familiares y amigos, nos llaman a todos al desprendimiento y la hospitalidad, con espíritu generoso y fraterno. Reconocemos y alentamos los esfuerzos locales de recolección de víveres y la instalación inmediata de centros de acopio.

Es urgente promover lazos de solidaridad con las diócesis próximas, a partir de las estructuras de Provincias Eclesiásticas. El Servicio Meteorológico Nacional, además, pronostica tormentas intensas y fuertes para la gran parte del territorio nacional en las próximas horas.

Hemos instruido a Cáritas Mexicana la misión de recolectar y transferir los fondos para dar respuesta a esta emergencia. Ponemos a su disposición la cuenta a nombre de Cáritas Mexicana I.A.P., BBVA Bancomer, Cuenta: 0123456781, CLABE: 012 180 00123456781 5.

De requerirse un recibo deducible, les pedimos comunicarse con sus datos fiscales, junto con la imagen de su ficha de depósito al correo: emergencias@ceps.org.mx, o a los teléfonos/fax: 01800 685 2728; (0155) 5563 6543/5563 1604.

Sin duda alguna vivimos tiempos de gran reflexión que nos muestran la necesidad de reconciliarnos con nuestro entorno, así como con un modelo de desarrollo social y económico más justo, fraterno y que procure el cuidado de la Casa Común.

Rogamos a Nuestro Señor Jesucristo, nos dé la gracia para responder ante las distintas urgencias ambientales y sociales que nos aquejan. Nuestra Patria, en todo momento de dificultad, se ha caracterizado por la caridad y la compasión. Recordemos, especialmente hoy a San Juan Pablo II, quien, en distintas ocasiones nos llamó “a no tener miedo de abrir, de par en par, las puertas a Cristo”.

+ José Francisco, Cardenal Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara y