La Iglesia reflexiona sobre la migración y busca nuevas formas de ayuda y protección a los migrantes

Tijuana, B. C.- La crisis de nuestro país en sus diversos ámbitos, el compromiso que debe asumir la Iglesia, especialmente desde la migración; la discriminación, inseguridad y creciente endurecimiento de las políticas migratorias, así como las acciones conjuntas de protección y defensoría y su incidencia a nivel local, nacional e internacional  que coadyuven a la erradicación de la violencia, serán los aspectos abordados por la Iglesia católica en Nogales, Sonora.

Esto durante el XI Taller Nacional de Capacitación del Área Pastoral de Migrantes, que dio inicio el 30 de agosto y terminará el 3 de septiembre.

“Hemos tenido situaciones muy importante a favor de los migrantes. Dentro del trabajo de migrantes cada año de conjunción de agosto y septiembre nosotros tenemos una semana de estudio, de reflexión; lo llamamos taller de pastoral de migrantes, donde reunimos en algún punto del país a aquellos que se comprometen seriamente con los migrantes en todo el país”, comentó el Excelentísimo Señor Arzobispo Metropolitano y Encargado de la Dimensión de Pastoral de Movilidad Humana en el Episcopado Mexicano, Monseñor Rafael Romo Muñoz.

Explicó el Arzobispo que a nivel del Episcopado Mexicano hay más de 30 comisiones que presiden los Obispos, y otros más los apoyan en estas comisiones. Una de estas es la que él coordina sobre los migrantes.

En la Arquidiócesis de Tijuana la Iglesia Católica brinda apoyo a los migrantes varones en la Casa del Migrante, que atienden los padres scalabrinianos, y en la Casa Madre Assunta, atendida por religiosas scalabrinianas, ayudan a las mujeres y niños migrantes.

Asimismo en Tecate está la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe.

“Es un trabajo realmente lleno de calor, de amor porque es de qué manera podemos nosotros mirar por nuestros hermanos migrantes. Y también este asunto que acaba de pasar (el asesinato de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos en Tamaulipas) por supuesto que también nosotros lo tocamos y con relevancia. Desde nosotros hacemos el llamado de atención a quien se tenga que hacerlo, presentando nuestro dolor, nuestra indignación y al mismo tiempo con propuestas. No se trata solamente de señalar, de lastimar, sino de hacer propuestas”, resaltó Monseñor Romo Muñoz.

Destacó que el asesinato de nuestros hermanos migrantes lo llena de indignación.

Pide la oración por los más de 200 participantes en este taller nacional para encontrar los caminos que deben crear nuevas formas de apoyar a los migrantes, en su búsqueda de una mejor forma de vida.